Protestas en Medio Oriente se agravan en rechazo a vídeo anti musulman
Por segundo día consecutivo, miles de egipcios salen a las calles de Yemen y El Cairo para protestar en contra de una película acusada de denigrar al Islam.
Por: Elpais.com.co | Resumen de agenciasJueves, Septiembre 13, 2012 - 9:54 a.m.
Fotos
Pese a que el presidente Barack Obama dijo que va a reforzar la seguridad de sus embajadas, en las últimas horas se han registardo diversos incidentes frente a las delegaciones de EE.UU. en Egipto, Yemen y Siria.
Este es el video de un productor independiente californiano que se ha extendido en internet, en el que se critica y se hace mofa de la fe musulmana.
Este jueves, continuaron las manifestaciones en el Medio Oriente por un video llamado 'La inocencia de los musulmanes' que insulta al profeta Mahoma y que los musulmanes consideran ofensivo.
En Yemen las protestas dejaron un muerto y en El Cairo al menos 70 personas resultaron heridas en medio de enfrentamientos con la policía.
El ataque fue similar a los ocurridos el martes en la capital egipcia y en la ciudad libia de Bengasi, donde una muchedumbre atacó el consulado estadounidense y mató al embajador Chris Stevens, así como a otros tres norteamericanos.
Los manifestantes protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en El Cairo, quemando la bandera norteamericana y exigiendo el cierre de la sede diplomática.
El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que la mayoría de los heridos se mantienen estables y han sido atendidos por fracturas, hematomas y traumatismos.
Al Ansari precisó que seis de los afectados tuvieron que ser trasladados a hospitales, mientras que el resto fueron atendidos por equipos de primeros auxilios en el mismo lugar de los choques.
El Ministerio de Sanidad envío unas diez ambulancias a las inmediaciones de la emblemática plaza Tahrir, cercana a la legación diplomática estadounidense y a cuyas calles aledañas se han extendido los disturbios.
Pese al aumento del despliegue policial, los enfrentamientos se han intensificado a partir del mediodía, cuando ha aumentado el número de manifestantes, que protestan por la difusión de un vídeo ofensivo contra Mahoma en EE.UU, considerado blasfemo por los musulmanes.
Varios centenares de jóvenes lanzan piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios egipcios, desplegados en la plaza Simón Bolívar, en el centro de El Cairo, mientras los agentes responden con gases lacrimógenos para impedir que avancen hacia la embajada, ubicada a unos 300 metros.
Uno de los manifestantes, Islam Salah, de 21 años, dijo que protesta contra "la película que insulta al profeta Mahoma" y para pedir "la expulsión de la embajadora estadounidense y el cierre de la embajada en Egipto".
Hace dos días, miles de personas, en su mayoría islamistas, se congregaron frente a la sede diplomática en protesta por el citado vídeo, y algunos jóvenes lograron escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense.
Tras estos actos, se mantuvo una acampada en las cercanías de la embajada, que esta madrugada fue desalojada por los antidisturbios, lo que degeneró en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
En los alrededores de la embajada, se han desplegado más de un centenar de furgonetas y camiones de los servicios de la Seguridad Central, junto a varios vehÍculos blindados de la Policía Militar, uno de los cuales resultó incendiado.
Musulmanes atacan embajada de EE.UU, en Yemen
Las sedes de Estados Unidos en Yemen, Egipto y Libia también han sido atacadas en protesta por el vídeo, las autoridades locales intentan restaurar el orden después que las revueltas populares del año pasado depusieron sus regímenes autoritarios.
Los manifestantes destrozaron ventanas tras penetrar en los terrenos del recinto diplomático, aunque no lograron ingresar en el edificio principal que contiene las oficinas.
Grupos de jóvenes enardecidos arriaron la bandera estadounidense en el patio principal, la quemaron y la sustituyeron con una enseña negra que tenía la consigna "Sólo hay un Dios, Alá".
Las fuerzas de seguridad yemeníes que acudieron al lugar efectuaron disparos de advertencia al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, a los que finalmente lograron desalojar de los predios de la embajada tras 45 minutos de ocupación y cerraron las calles aledañas. No quedó claro si había personal consular en la embajada en el momento del ataque.
Los manifestantes arrancaron el letrero de la sede diplomática, incendiaron neumáticos y apedrearon las instalaciones.
La embajada yemení en Washington condenó el ataque y prometió asegurar la seguridad de los diplomáticos extranjeros y aumentar la vigilancia y medidas cautelares en torno a sus misiones en el país.
para ma imformacin dale clik AQUI espero que te aiga servido la buena noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario